Reacciones humanas a las inseguridades personales

Reacciones humanas a las inseguridades personales

Reacciones humanas a las inseguridades personales

Después de casi 20 años de trabajar con desarrollo de liderazgo con directivos, mandos intermedios y  profesionales, he llegado a la conclusión de que el principal elemento distorsionador en nuestras vidas son las inseguridades personales.

Como he dicho en muchas ocasiones, las inseguridades de cada persona tienen impacto directo en las relaciones personales y son las que hacen posible los acuerdos, la comprensión a los demás, los equipos cohesionados y potentes y por tanto, la consecución de los grandes y no tan grandes objetivos.

Las inseguridades personales tienen su origen en la educación y en los impactos emocionales que hemos tenido en los primeros años de nuestra vida y se van consolidando o no, en los años posteriores.

Quiero centrarme hoy en el tipo de reacciones que tienen las personas con importantes inseguridades personales:

  • Egos desmesurados: sobreactuado en su “yo”. En algunos casos, hacen que el mundo esté a su servicio, sean el centro de atención, esperan los cuidados permanentes de los demás, se mueven “sólo” por sus propios intereses, aprovechan los demás para conseguir sus objetivos.A menudo sus conversaciones están llenas de referencias al “yo” y omiten el “nosotros”.
  • Celos. Les molestan los éxitos de los demás. Por lo tanto sus pensamientos y sus palabras son de menosprecio hacia los demás y especialmente para aquellas personas que consideran “mejores” en el sentido que ellas se sienten especialmente “inferiores” como consecuencia de sus inseguridades.
  • Juicio: Emiten juicio hacia todo y hacia todos. De alguna manera juzgar a los demás les sitúa en un estado “superior”.
  • Crítica: La crítica es una herramienta que permite hacer más pequeños los demás y en consecuencia lógica hace sentir más grande al que las hace.
  • Menosprecio.  El gesto de hablar o actuar con desprecio hacia el otro, hace sentir a la persona insegura más importante.
  • Muro de distancia. Ante no poder aceptar con normalidad a los demás, las personas inseguras emocionalmente, ponen distancia, lo que les hace sentir mucho más seguros.
  • Hacen acciones para mostrar su “poder”: Se muestran prepotentes, autoritarios, gritan, imponen su opinión.

También hay reacciones en sentido contrario:

  • Timidez acentuada: También hay un tipo de reacción en la que la persona se esconde y opta por potenciar su anonimato en los equipos, grupos, organizaciones …
  • Pasividad: A menudo la falta de proactividad de las personas, responde a su propia inseguridad. Si sienten que no son lo suficientemente buenos, prefieren (a menudo inconscientemente) no actuar.
  • Evitación: Es posible que se evite formar parte de una conversación, dar opinión, hacer propuestas proactivas
  • Superficialidad: Se evita entrar en el fondo de las cuestiones, como acción preventiva y defensiva.
  • Falta de creatividad. La creatividad va ligada con la superación de las inseguridades personales. Un niño es creativo, cuando no tiene miedo a fallar. Será más adelante que a partir de los juicios de los demás, aprenderá a limitar su creatividad.
  • No se actúa de acuerdo con los propios valores. El miedo, la inseguridad, evitan que las personas sean coherentes con lo que piensan y en el que son.
  • Falta de ética. Consecuencia de lo anterior, la falta de ética de las personas a menudo va ligada a la falta de fuerza con actuar de acuerdo con los valores y en relativizar la lealtad con los demás, como protección con uno mismo.
  • Corrupción. Hay muchos tipos de corrupción:- La económica es aquella en la necesidad de tener “poder” material sea por la vía que sea, suele dar “valor” a lo que las personas sienten que les falta intrínsecamente.- Las relaciones que se establecen sin lealtad, ni sinceridad.
    – Actividades económicas que pueden ser “legales” pero les falta sentido …- Las actividades en las que la mentira se acepta, porque forma parte del sentido empresarial (por ejemplo: en casos de la prensa).- Las actividades que se desarrollan sin objetividad y con voluntad tendenciosa (por ejemplo: en casos de prensa).
    Todas las personas tenemos inseguridades personales. Unas más que otras. Y por lo tanto todas las personas en algunos momentos de nuestra vida diaria, tenemos algunas reacciones como las que se han descrito.
    Nadie estamos exentos.
    Lo verdaderamente importante es tener consciencia de ellas, tener la capacidad de identificar nuestras inseguridades y reconocer nuestras reacciones.
    Para ello es necesario tener  corajehumildad.
    Sólo reconociendo errores podemos mejorar nuestra vida y el impacto que tenemos en los demás.

 

 

Deja tu comentario

Name
E-mail
Website
Tu mensaje

Atención: Mediante el envío de este formulario declaras haber leído y aceptado el Aviso Legal.