¿Por qué a veces es tan difícil hacer realidad lo obvio?

¿Por qué a veces es tan difícil hacer realidad lo obvio?

¿Por qué a veces es tan difícil hacer realidad lo obvio?

Vivimos en una sociedad global, donde cada día tenemos más avances tecnológicos y más facilidad de comunicación, si bien el gran reto pendiente sigue siendo el logro de la paz y de la justicia social.

Paz y justicia social, son dos conceptos con mucha profundidad y trascendencia y en cambio, sólo quedan como esto: dos conceptos.

La educación, la cultura, el entorno y la genética, nos determinan como personas únicas y por lo tanto ante cualquier hecho, todos tenemos nuestra propia mirada.

Algunas personas tenemos la tendencia natural de intentar comprender las visiones de los demás. Sin embargo cuesta mucho entender el porqué de tanta diferencia de visión ante obviedades.

Pondré algunos ejemplos:

  • Las personas de forma natural estamos cómodos viviendo en una sociedad con paz.

Y .. algunas personas defienden y practican la violencia.

  • Las personas queremos ser respetadas.

y … algunas personas tienen como forma natural de funcionamiento, mentir sobre los demás o tratarlos mal.

  • Los ciudadanos queremos ciudades en las que podamos respirar aire limpio, disfrutar, caminar, pasear y también llegar en coche para poder transportar objetos de peso o personas con movilidad reducida.

y … algunas personas sólo quieren ciudades sin coches.

y … algunas personas sólo quieren ciudades pensadas para los coches.

  • Defendemos y todos los gobiernos defienden que la educación a todos los niveles como el fundamento de una sociedad sana.

y … es la partida que sufre más reducción en el presupuesto de forma sistemática.

  • Todos queremos una sociedad segura.

y … se critica con mucha facilidad a la policía.

  • Todos defendemos que queremos una sociedad en que los puestos de trabajo sean de calidad y se potencie el talento de las personas

y … no se ponen ayudas para potenciar el conocimiento de los trabajadores.

  • Todos deseamos un tráfico fluido y aire limpio.

.. no se invierte lo suficiente en transporte público.

  • Todos queremos energía limpia y vivimos en un país con muchas horas de sol.

y … no se favorece la energía solar.

Y cuál es el elemento que hace tan difícil que estos hechos obvios no sean realidad?

Podríamos responder de una manera rápida que el principal elemento que lo impide son los intereses personales. Incluso podríamos pensar que las personas tenemos intereses legítimos.

Pero no sería cierta esta afirmación, o al menos no sería del todo cierta.

Los intereses personales también son respirar aire limpio, disfrutar de una movilidad ágil, aparcar con comodidad, tener formación y conocimiento y disponer de trabajo de calidad.

Uno de los elementos que lo impiden es la falta de formación respecto a las competencias actitudinales.

A lo largo de los años hemos estudiado matemáticas, estadística, economía, literatura y hemos aprendido a manejar los ordenadores y máquinas, pero el sistema educativo no ha puesto nunca énfasis en las competencias actitudinales, conductuales y sociales.

En este blog me refiero  a menudo al   liderazgo transformacional, que es un concepto que cuesta mucho que sea entendido por algunas personas. Pero en definitiva es el concepto que incluye este aprendizaje social.

Aprender liderazgo transformacional es también aprender competencias actitudinales y sociales y esto implica aprender a funcionar de acuerdo con los valores.

Las competencias actitudinales permiten saber trabajar en equipo, poner el bien común por encima de los intereses individuales sin que ello signifique renunciar a ellos. Es trabajar respetando las opiniones de los demás. Es sumar en lugar de restar y es trabajar con lealtad. En definitiva es respetar a los demás, comprendiendo también sus razones y la importancia de contribuir a que sus acciones tengan sentido social.

Este aprendizaje lleva implícito aprender a manejar el ego.

Lo hemos dicho en muchas ocasiones: los egos normalmente esconden inseguridades personales y éstas s manifiestan con gestos excesivos, bien sea por elevación (soberbia, prepotencia, …) o en negativo (desprecio y menosprecio …).

Los egos son los responsables de la dificultad de trabajar para llegar a acuerdos. Sólo desde la humildad y el respeto es posible la comprensión de las razones que tienen los demás, teniendo siempre como objetivo encontrar la solución a problemas que afectan al conjunto.

Es claro,  pero en realidad estas obviedades son las más difíciles de conseguir.

Es pues importante que hagamos una reflexión sobre cómo aplicar este concepto de liderazgo transformacional, que en definitiva es poner aprender competencias relacionales y sociales. Sólo así podremos conseguir una sociedad más justa y en paz.

Deja tu comentario

Name
E-mail
Website
Tu mensaje

Atención: Mediante el envío de este formulario declaras haber leído y aceptado el Aviso Legal.