El liderazgo transformacional: un camino necesario para la política.

El liderazgo transformacional: un camino necesario para la política.

El liderazgo transformacional: un camino necesario para la política.

El liderazgo transformacional: un camino necesario para la política.

Los casi  40 años en los que vivimos en democracia, no han servido para consolidar un modelo que fundamente la política de nuestro país. Pero este hecho lo podemos hacer extensivo a muchos otros países.

Necesitamos que nuestros políticos gobiernen y hagan oposición con responsabilidad y poniendo siempre como objetivo la mejora de la vida de los ciudadanos.

Es imprescindible que los políticos trabajen por el respeto a los derechos fundamentales que incluyen la libertad de expresión, el derecho a la educación, a la sanidad, a la vivienda, a un puesto de trabajo y en definitiva deben contribuir directamente a conseguir que todos los ciudadanos tengan una vida digna.

Progresivamente se ha ido imponiendo la política del golpe de titular y se ha ido avanzando hacia un modelo dominante de forma de hacer política que abandona en buena parte el objetivo fundamental: mejorar la vida de los ciudadanos.

Cada día la ciudadanía se aleja más de la política.

Y el motivo fundamental es porque lo que percibimos es la falta de coherencia y de compromiso con una forma de dirigir fundamentada en valores.

Quienes hemos conocido de cerca la política sabemos que hay muchos políticos que los mueve el compromiso y el trabajo por valores. El momento actual penaliza este tipo de política.

Los titulares y la política de twits ha tomado en buena parte el protagonismo y se impone el mensaje que genera más likes y más retwits.

Si partimos de la premisa de que la política tiene como objetivo fundamental trabajar por la mejora de la vida de las personas, es interesante hacer el siguiente ejercicio.

Escuchar las intervenciones de los políticos, (gobernantes y oposición) y de analizar las palabras bajo una premisa:

¿Esta declaración como conecta con el objetivo de mejorar la vida de las personas?

  • Son palabras vacías de contenido?
  • Son palabras que buscan sólo el impacto mediático?
  • ¿Son acciones para poder publicar y dar “imagen”?
  • ¿Persiguen la erosión del contrincante?
  • ¿Buscan mejorar la sociedad?
  • ¿Buscan soluciones a los problemas?No es necesariamente negativo hacer declaraciones que tengan impacto mediático si estas tienen contenido y voluntad de mejora.

Hoy me paro a reflexionar en este blog en torno a la política y me pregunto sobre algunas cuestiones:

¿Cuál es o quién debe ser el papel de los gobernantes?
¿y cuál el de la oposición?
¿Qué sentido tiene para unos y otros asumir el “poder” para gobernar?
¿Qué significa “tener el poder” y porque?

Y especialmente me paro a pensar sobre la necesidad imperiosa de que la política siempre tenga como objetivo superior el bien común que significa trabajar para mejorar la sociedad.

Es el momento de trabajar para  la política fundamentada por valores.
Compromiso. Honestidad. Respeto. Humildad. Objetividad. Rigor.

Hacer esta reflexión puede parecer una utopía o incluso una ingenuidad.

Puede pasar el tiempo que sea, pero el único camino que hay en la política y en la sociedad es trabajar por valores. El resto es la demagogia que con más o menos tiempo, dejará de tener toda la credibilidad.

El liderazgo transformacional debe llegar a la política para encontrar soluciones a los problemas. Por grandes y graves que estos sean. Para separadas que esté las posiciones de partida.

Todos los problemas necesitan ser identificados con objetividad y rigor.

Las emociones son necesarias para ilusionarnos y darnos fuerza para  encontrar el camino que nos permita alcanzar los objetivos que todos en un sentido u otro tenemos y anhelamos.

Es imprescindible que los políticos asuman la responsabilidad de querer encontrar soluciones a los problemas reales, de hablar sobre contenidos reales,  de solucionar los problemas  que son muy graves y los que pueden no serlo  tanto pero que son importantes para todos.

Trabajar por valores. Actuar de acuerdo con los valores. Haciéndolo de manera seria y responsable. Dejando la demagogia. Diciendo verdades. Siendo honestos en el pensar, en el decir y en el hacer.

El liderazgo transformacional nos debe llevar a la reflexión, a la profundidad, el razonamiento, la comprensión del otro al respeto a las diferentes formas de ser, de hacer y de pensar.

Como os decía, parece difícil, o incluso una utopía.

Pero ¿cómo llegar?

El liderazgo transformacional se aprende. Una vez y las veces que sea necesario diré que es posible aprender con coraje y humildad.

Coraje porque es muy difícil actuar por valores, pues como he dicho en otras ocasiones a menudo significa renunciar a posiciones, opiniones y situaciones que nos gustan.

Y humildad, porque hay que aprender cada día, y saber que nadie sabemos más que los demás.

Humildad para darnos cuenta de que nosotros también debemos ser conscientes de que nos equivocamos, que tenemos que mejorar, que debemos saber comprender a los demás y que nuestras opiniones no son mejores que las de nadie.

Humildad para gestionar el ego que hoy desgraciadamente gobierna la vida de todos nosotros y especialmente la de muchos políticos.

Y la humildad para saber que el SI o el NO son dos caminos con tanta simplicidad que lo hace muy difícil pues excluyen las soluciones.

Y en estos días de verano .. tiempo de reflexión es un buen momento para pensar en la importancia de que la actuación de acuerdo con los valores sea el fundamento de la vida de todos.

También para los políticos. Lo necesitamos.

Escojamos el camino que escojamos  … al final del trayecto sólo se llegará por el camino del liderazgo transformacional, con la forma, nombre y formato que queramos.

Puedes leer más sobre liderazgo transformacional y política pulsando en el siguiente enlace….

 

2 Comentarios

  • jaume
    7 de agosto de 2019 13:17 0Likes

    “Es imprescindible que los políticos trabajen por el respeto a los derechos fundamentales que incluyen la libertad de expresión, el derecho a la educación, a la sanidad, a la vivienda, a un puesto de trabajo y en definitiva deben contribuir directamente a conseguir que todos los ciudadanos tengan una vida digna.”

    Aquestes paraules que menciones en el teu blog haurien de ser els minims obligatoris per tots els partits politics, però malauradament estem molt lluny. El camí per assolir els màxims objectius passa per consolidar els minims i això molts politics no ho entenen.

    • Núria Aymerich
      28 de agosto de 2019 21:06 0Likes

      Moltes gràcies Jaume pel teu comentari. Compartim la mateixa visió. Una abraçada.

Deja tu comentario

Name
E-mail
Website
Tu mensaje

Atención: Mediante el envío de este formulario declaras haber leído y aceptado el Aviso Legal.