Directivo vs Líder

Directivo vs Líder

Directivo vs Líder

A menudo se utiliza indistintamente la palabra directivo y la palabra líder.

Son, sin embargo, conceptos totalmente diferentes.

Todos las organizaciones tienen directivos. Son personas a las que se les asigna una responsabilidad en la organización.

El líder es una persona que puede ser directivo o no. Son personas que saben definir metas, establecen buenas relaciones, funcionan por valores, ilusionan y crean equipos para conseguir que juntos grandes objetivos.

Pero las organizaciones están llenas de directivos sin liderazgo y de líderes sin responsabilidades directivas.

 El reto de las organizaciones es tener directivos que sean líderes. Y esto debe convertirse en todos los tipos de organizaciones.

El líder no nace sino que se hace. Por lo tanto, todos podemos aprender a ser líderes. Por ello es necesario e imprescindible querer serlo. Y para querer aprender, hay que dedicarse a ello, con coraje y mucha humildad.

Es frecuente encontrar directivos aislados de sus compañeros, incapaces de crear equipo. También es frecuente encontrar directivos con actitudes altivas o prepotentes y despectivas. El motivo principal es su inseguridad que los hace desconfiados. La primera desconfianza es en sí mismos y esta desconfianza es la que se transmite a los compañeros.

El directivo que no ha desarrollado su liderazgo, es simplemente un responsable de una organización que no cumple la primera regla básica: hacer equipo. Y sin equipo no se alcanzan los objetivos.

Las organizaciones que funcionan bien, son aquellas que tienen directivos líderes.

 Esto significa que asumen sus responsabilidades, con humildad, definiendo grandes objetivos e integran a todos los miembros y haciendo equipo. Sólo así, las personas se sienten cómodas en las organizaciones y se crean grandes proyectos.

Los cambios que vive nuestra sociedad, son muchos y son rápidos.

Es pues, cada día más urgente formar a los directivos como líderes. El proceso es individual y normalmente difícil.

Conseguir directivos que sean líderes debe llegar a todas las áreas de nuestra sociedad: política, empresas, cuerpos de seguridad y emergencias, ong’s, medios de comunicación, entidades sociales …

Este es el verdadero reto.

Disponer de directivos, que sean responsables de organizaciones, proyectos y personas, que funcionen desde su yo más completo y desde aquí, dirijan por valores :, profesionalidad, transparencia, respeto, lealtad y humildad.

Deja tu comentario

Name
E-mail
Website
Tu mensaje

Atención: Mediante el envío de este formulario declaras haber leído y aceptado el Aviso Legal.